Representaciones Teatrales





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 INSTITUCIÓN EDUCATIVA "CENTRAL TÉCNICO" 



TEMA:Representaciones Teatrales
ALUMNO:Valentina Martinez Garcia 
DOCENTE:Julio Calvopiña Herrera
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REPRESENTACIONES TEATRALES 
Los textos teatrales son escritos para ser representados. Esta afirmación le confiere al género teatral unas características que lo diferencian del resto de géneros literarios, puesto que la representación teatral ha de incorporar elementos que están fuera del ámbito de lo literario y que pretenden recrear el juego de ficción-realidad que se da durante la representación.
En una representación teatral se juega con dos textos: el texto dramático, escrito por el autor teatral, y el texto del espectáculo que es creado (quizá no escrito) por el director de escena en colaboración con todos los componentes de una representación: actores, escenógrafos, músicos, iluminadores…
Ante una puesta en escena el director deberá ir completando todos aquellos aspectos que no aparecen en el texto dramático, pero que son importantes para el efecto artístico que quiere generar ante el público. Elementos que se incorporan en escena pueden ser: la música, los trajes, los objetos que aparecen en el escenario, los muebles del decorado, el telón de fondo, los colores… En algunos casos los autores de los textos dramáticos indican cómo han de ser estos elementos, para ello utiliza las , pero acotaciones en la mayoría de casos el autor da una indicación mínima o nula y es el autor de la puesta en escena quien tiene que decidir este tipo de cosas. Esto es lo que nos lleva a considerar el espectáculo una manifestación artística totalmente diferente de la escritura del texto dramático. Este texto será una parte más (eso sí, muy importante) de la representación.
Estas reflexiones nos conducen a tener en cuenta los aspectos audiovisuales que se desprenden de un texto teatral y, cuando asistimos a una representación, hemos de ver cómo el autor de la puesta en escena ha manejado estos códigos audiovisuales puesto que, con sus elecciones, puede incorporar significados que son complementarios o completamente distintos a los que aparecen en el texto dramático. Por ejemplo, utilizar música clásica o música rock en una representación de un texto dramático de Calderón de la Barca (siglo XVII) nos dará significados y nos causará efectos totalmente diferentes.


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COMEDIA 

Del latín comedia una comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. Las  buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices.comedia es también el genero que agrupa a todas las obras de dichas características
que originalmente se refería a las fiestas dedicadas al dios griego del vino Dionisio, en donde se entonaban cánticos burlones sobre política, fábulas o la cotidianidad, haciendo burla de los personajes o situaciones, a las cuales se referían haciendo alusión al comportamiento que se tiene bajo el influjo del vino.
La comedia es un género dramático que tiene la característica de que los personajes de la misma se enfrentan a situaciones en las que se hace escarnio de las debilidades, defectos o situaciones en las que se encuentra el personaje, durante el desarrollo de la historia, pero que desembocan al final en un “final feliz” diferenciándose del drama en donde el final puede ser trágico.
Posteriormente, la comedia pasó a ser una representación más o menos estructurada, para entretener y hacer reír a los espectadores, mediante sátiras, burlas, e historias en las que se hacían representar situaciones en las que los personajes ya sea por los diálogos, o por la mímica, hacían reír y divertirse al público.
Hay que señalar que la palabra comedia, pasó del griego al latín y del latín a otras lenguas como el francés y el italiano, de donde pasó al español. La palabra comedia se utiliza no solo para representar las acciones cómicas de una obra. En la lengua italiana la palabra comedia se refería también a un poema alegórico (como en el caso de la divina comedia) y en francés hace referencia al teatro en general. En español, se le suele relacionar más con la acepción referente a una obra cómica, pero, puede ser indistintamente una obra tanto trágica como cómica, ya sea está escrita o actuada.
En español actualmente, la palabra comedia hace referencia a los textos, obras teatrales, películas, programas de televisión, etc., que están enfocados al entretenimiento en donde los personajes se envuelven en distintas situaciones en las que se desarrolla la trama, causando situaciones de comicidad, enfocadas a hacer reír al espectador, mediante diálogos o acciones chistosas, en donde por lo común se llega a un desenlace feliz de la trama.
ejemplos:
1.El abanico de lady Windermer de Óscar Wilde
2.Una mujer sin importancia de Óscar Wilde 
3.Un marido ideal de Óscar Wilde
4.La importancia de llamarse Ernesto de Óscar Wilde 
5.El atolondrado o los contratiempos de Moliere
6.Las preciosas ridículas de Moliere 
7.La escuela de las mujeres de Moliere
8.Tartufo de Moliere 
9.El médico a palos de Moliere 
10.El burgués gentilhombre de Moliere
entre otros

Comedia




TRAGEDIA 

La tragedia es un género dramático caracterizado por la representación de temas graves y elevados que conducen a su protagonista a un desenlace fatídico. Asimismo, como tragedia también podemos referirnos a una obra dramática donde predominan rasgos de la tragedia griega clásica. La palabra, en este sentido, proviene del latín tragoedia, y este a su vez del griego τραγῳδία (tragodía).
La tragedia, como tal, es una expresión literaria que se origina en la Antigua Grecia. Como tal, era un género teatral compuesto en verso y en un tono elevado, que representaba la historia de un personaje que, por pasión o por fatalidad, era conducido a su caída (muerte o destrucción moral). En este sentido, en ella predominaban los conflictos y las pasiones humanas. En ella, además de los actores, participaba también un coro.
Los temas en los cuales se basaba eran tomados de la antigua épica, centrados en el sufrimiento y las peripecias de la vida humana. Su representación, por otro lado, generaba en el espectador una respuesta emotiva purificadora que Aristóteles reconocía como catarsis.
Como tal, la tragedia se estructuraba en un prólogo, que precedía la entrada del coro; el párodo, que era el cántico de entrada del coro; el éxodo, que era cántico que marcaba la retirada del coro, y los episodios, que eran las partes propiamente dramáticas de la tragedia.
Los autores más importantes de la tragedia griega fueron Sófocles, Esquilo y Eurípides. Actualmente, no obstante, autores como el inglés William Shakespeare o Goethe siguen considerándose como cúspides literarias de la tragedia.
Por otro lado, una tragedia también puede ser una situación lamentable o un hecho desgraciado, que puede afectar tanto a una persona o hasta sociedades enteras. Desastres naturales, accidentes de gran magnitud, son eventos de carácter trágico.
EJEMPLOS:

1.Ayax de Sófocles.

2.Filoctetes de Sófocles.

3.Electra de Sófocles.

4.Traquínias de Sófocles.

5.Edipo rey de Sófocles.

6.Edipo en Colono de Sófocles.

7.Antígona de Sófocles.

8.El cíclope de Eurípides.

9.Elcestes de Euripides

10.los siete contra Tebas de Esquilo


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TRAGICOMEDIA:
Una tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizadas las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico.
Una pieza es una obra literaria del tipo realista, en donde la situación y los personajes están claramente presentados. Si bien en lo que se relata y expone hay cambios inesperados, ellos son lógicos y explicables, y el suspenso va en continuo aumento, llegando por momentos a clímax con intensas emociones. La resolución o conclusión de la obra es consecuencia de los actos y de las situaciones planteadas con bastante claridad y sin ambigüedades, donde los actos de los personajes son verosímiles.
En la Grecia clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.
La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.
Su creador fue Lope de Vega cuando rompió las estructuras del teatro aristotélico. Lope se negaba a obedecer las unidades, y entonces creó la tragicomedia.

EJEMPLO:

1.Alerta en misa" Bill Dauls 
2.Helena" Eurípides 
3.Ifigenia cruel" Alfonso Reyes 
4.Ifigenia en Taulide" Eurípides 
5.Becket" jean Anouilh 
6.Marco Polo" Eugene O´Neal

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AUTO SACRAMENTAL:
Es una pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.
Usaba un gran aparato escenográfico y las representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente eran representados en los templos o pórticos de las iglesias. El más antiguo testimonio del género es el denominado auto o, más exactamente, Representación de los Reyes Magos, de 1145. Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma; entre ellos se destacan: Pedro Calderón de la BarcaTirso de MolinaLope de Vega, etc... La Ilustración más activa del siglo XVIII los combatió y consiguió prohibirlos.
Representaciones de distintos temas. Consta de una introducción (loa), y culmina con una serie de cantos y bailes que desembocan en la salida al escenario de los actores o en un final apoteósico. Sus temas se extraen del misterio de la eucaristía y los sacramentos de la iglesia católica.
EJEMPLO:
1.Autos filosóficos-teológicos (El Gran Teatro del Mundo, El gran mercado del mundo)
2.Autos mitológicos (El divino Jasón)
3.Autos bíblicos (La cena del rey Baltasar)
4.Autos de circunstancias (El Año Santo de Roma)
5.Autos de Alex Alvarez (El santo rey don Fernando. A María el corazón).

MONOLOGO:
Es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador). El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesíacuentoperiodismo, revistas, guiones, discusiónteatro, como en novelas.
"El monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor implementando interrogativas y referencias, las exclamaciones son frecuentes y atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a un interlocutor material sino que habla o piensa para sí mismo con autenticidad y desinhibición."
EJEMPLO:
1.Mi primer amor
2.El parque del terror de los padres
3.Monologo con soliloquio
4.Entre otros




SAINETE:


1.ITERATURA, TEATRO Obra teatral divertida, de carácter popular, que se representa en uno o más actos, como función independiente.
2LITERATURA, TEATRO Pieza dramática divertida, de carácter popular, que se representaba en un acto como intermedio de una función o al final de ella.
3CAZA Trozo de comida que se da a las aves de cetrería al cobrarlas.
4COCINA Bocadito muy gustoso al paladar.
5. Cosa que realza el mérito de otra, ya agradable por sí misma.
6INDUMENTARIA Y MODA Adorno especial en los vestidos u otras cosas.
7Argent. coloquial Acontecimiento grotesco o ridícuLO.
EJEMPLO:


1. El conventillo de la paloma.
2. El parque de las solteronas.
3. El agua milagrosa.
4. El corral de las comedias.
5. La gente honesta.
6. Manolo.
7. El engaño descubierto: sainete nuevo para catorce personas. 
8. El café de Cádiz
9. Los dientes del perro
10. La pluma del rey.
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PERSONAJES

Que es en personaje?
Podemos definir al personaje como cada uno de los seres humanos, sobrenaturales o simbólicos, ideados por el escritor, y que, como dotados de vida propia, toman parte de la acción de una obra literaria. Siendo él mismo la representación ficticia de un ser con cierta personalidad adquirida. El personaje tiene la capacidad de actuar en un conflicto de una forma principal o, por el contrario, secundaria, aportando ideas que resuelvan el mismo. Se sitúan tanto en un mundo irreal como realista, estando al mismo tiempo sujetos a las decisiones (proceso cognitivo de elección obligatoria). Los personajes de tradición occidental proceden de la antigua Grecia y Roma y algo más recientemente de la comedia Italiana. 
Adentrándonos en el terreno de la narrativa se puede comprobar que los conceptos de “personaje redondo” “personaje plano” tienen mucho de ambigüedad debido al uso social que de ellos se hace. 
“Plano”, es el concepto utilizado para indicar que al personaje no le suceden cosas y se mantiene siempre igual a sí mismo, independientemente de las circunstancias que le rodeen y se desarrollen, conforme la obra va avanzando. Por norma general encarnan un vicio o una virtud actuando de forma idéntica ante los diferentes estímulos, y, lo que es peor, los estímulos están claramente diferenciados y al personaje no le ocurre absolutamente nada.
El concepto de “personaje redondo”, por otra parte, se usa para referirnos al personaje al que no sólo le pasan cosas, sino que éstas le afectan de un modo u otro, moldeándole y haciéndole transitar por diferentes estados. 
Dentro de una misma obra, asimismo, puede haber personajes planos y redondos. La presencia de planos hace más redondo al redondo, por contraste.
Ahora bien, redondo o plano no significa profundo o superficial. 
Volviendo a la indagación de una misma obra podemos establecer que el personaje plano puede dar lugar a profundidades. El autor de una forma no esclarecedora las introduce dentro de la misma obra, siendo el publico o lector el encargado de poderlo percibir o no. 

Por el contrario, el personaje redondo puede llegar a parecer incluso aburrido, entrando continuamente en conflicto, sin resolver pausadamente cada uno de ellos. Por todo ello no se puede decir que las definiciones de personaje “Redondo” y “plano” sean conceptos para medirlos en “Profundidad” y “superficialidad”.

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Quienes son:Jacques Lacan,Karl Marx,Homero Simpson

Jacques-Marie Émile Lacan
 (París13 de abril de 1901-ibídem, 9 de septiembre de 1981) fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisisbasándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
Sus aportes han sido definidos, principalmente por él mismo, como un «retorno a Freud». Otros estudiosos de la historia del psicoanálisis los clasifican como una reinterpretación o desarrollo ulterior de prácticamente todos los conceptos freudianos, principalmente a través de una revisión de casi toda su casuística relevante: Herbert GrafIda BauerErnst LanzerDaniel Paul SchreberSerguéi Pankéyev.1
Fue un exponente fundamental de la corriente estructuralista y generó gran controversia entre otros profesionales debido a su estilo innovador. Asensi describe a Lacan como un estructuralista-post-estructuralista.[cita requerida]
Su relación con el movimiento freudiano contrastaba con sus fuertes tensiones con la IPA, la Asociación Psicoanalítica Internacional (su estilo didáctico y la brevedad de sus sesiones en relación a las propuestas de los psicoanalistas ortodoxos, desencadenaron un rechazo que tiene raíces más profundas), y con el progresivo distanciamiento de sus colegas franceses a lo largo de una serie de escisiones.
Lacan buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista u objetivadora del sujeto propio del psicoanálisis. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüísticofilosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis:

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Con esta formulación Lacan afirma realizar un retorno a la concepción de inconsciente propuesta por Freud, al tiempo que se distancia de la posición de los teóricos de las relaciones objetales psicólogos del yo), quienes intentan dar un lugar al inconsciente. Con su concepto, Lacan pone al inconsciente en la imposibilidad de representar los Objetos reales de manera absoluta en el lenguaje.
Las nociones lingüísticas tomadas de Ferdinand de Saussure se hacen en su obra aplicables a la relectura de Freud. Modificando algunas de las fórmulas relativas al significante, Lacan introduce el concepto de lógica del significante para reexplicar la teoría freudiana, aunque sosteniendo -según sus propias palabras- el espíritu freudiano que puede leerse, tanto en el análisis de los sueños como en el chiste, en su Proyecto de Psicología y a lo largo de su obra. La obra de Lacan ha despertado interés en otros campos además del psicoanálisis, particularmente en la lingüística, la teoría crítica, en el postestructuralismo, la filosofía y la política.
La importancia de lo lingüístico (si bien en términos estrictos y a los fines de diferenciar la disciplina analítica de la lingüística, Lacan denomina "lingüistería" a su concepción del lenguaje) en la reformulación lacaniana del psicoanálisis lo llevó a modificar numerosas ideas de la práctica clínica y a proponer un complejo esquema de constitución psíquica del hombre. El yo se constituye en un reconocimiento en torno a su imagen en el espejo y gracias a la garantía de la mirada del otro. A esta instancia Lacan la llamó el estadio del espejo.
Con todo, afirmó reiteradamente que su intención era refinar y mejorar el marco original de las obras de Freud: es famosa su boutade de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.
Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica). Los filósofos Slavoj Zizek y Alain Badiou han sido algunos de sus más fuertes defensores, e influyó en el traductólogo Antoine Berman.2​ En contrapartida, Lacan fue objeto de críticas epistemológicas de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont así como del lingüista Noam Chomsky, y filosóficas por parte de Jacques Derrida y de autores feministas.
Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis, y sus concepciones han dado pie a numerosas Escuelas de orientación lacaniana, principalmente en países europeos y latinoamericanos. Las Escuelas Lacanianas fundan en Buenos Aires el 3 de enero de 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis3​ haciendo suya la intención expresada por Jacques Lacan en su Acta de Fundación4​ de la Escuela Francesa de Psicoanálisis y se inscriben en el movimiento de reconquista del campo freudiano que puso en marcha el 21 de junio de 1964. Jacques-Alain Miller fue su Delegado General5​ desde 1992 a 2002. A raíz de la escisión producida en 1998 en la Asociación Mundial de Psicoanálisis, varios Foros Lacanianos crean la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano ,6​ que se da como perspectiva la creación de una Escuela de psicoanálisis que retorne a las finalidades inscritas en el acto de fundación de la Escuela de Jacques Lacan. Su Colegio de Representantes7​ por Zonas8​ da unidad al conjunto, y su función no es directiva sino de información, de comunicación entre los diversos foros.


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Karl Heinrich Marx
(en castellano comúnmente traducido como Carlos MarxTréverisReino de Prusia5 de mayo de 1818-LondresInglaterra14 de marzo de 1883) fue un filósofoeconomistasociólogo,2​ periodistaintelectual y militantecomunista prusiano de origen judío.3​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.
Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,4​ y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.56
Nacido en una familia de clase media acomodada en TréverisReino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana(Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio. Teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.7​ Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", "Estado obrero" o "democracia obrera".89​ Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente por la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
Aunque Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el leninismo y el maoísmo.

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Homer Jay Simpson 
(Homero Simpson en Hispanoamérica y Homer Simpson en España) es un personaje ficticio protagonista de la serie de televisión de dibujos animadosLos Simpson. Es el padre de la familia protagonista y uno de los personajes centrales y más importantes de la serie. Fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night del programa El show de Tracey Ullman. Su segundo nombre es un juego de palabras; durante muchas temporadas no se supo qué había detrás de la J hasta que en el capítulo «D'oh-in' In the Wind» descubre que su segundo nombre es Jay (nombre en inglés de la letra j); de este modo, cuando Homer pronuncia en inglés su propio nombre, no se distingue si da la letra inicial del segundo nombre o este al completo.
La voz original del personaje de Homer Simpson en inglés es de Dan Castellaneta. En España fue doblado hasta la undécima temporada por Carlos Revilla, a quien sustituyó Carlos Ysbert por el fallecimiento de Revilla.1​ En Hispanoamérica fue doblado por Humberto Vélez hasta la decimoquinta temporada,2​ siendo después reemplazado por Víctor Manuel Espinoza, más conocido como Otto Balbuena.3​ Castellaneta ha ganado tres premios Primetime Emmy como mejor actuación de voz4​ y una mención especial en los Premios Annie por interpretar la voz de Homer Simpson.56
Homer se ha convertido en uno de los personajes de ficción más influyentes y ha sido descrito por el periódico británico The Sunday Times como «la creación cómica más grande de los tiempos modernos»


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Personajes Circulares y Lineales 
Los personajes son los encargados de que de hacer que al lector le importe la historia que está leyendo. Al lector o al televidente. O al editor de nuestra novela. O al productor de nuestra película. Esas personas también son nuestro público: de hecho nuestro primer público y la llave que nos podría facilitar o no el acceso a un público mayor.
Pero, ¿cómo se hace esto?
Para empezar, dividamos a los personajes en Redondos y Planos para una mayor claridad.
Circulares o redondos
Los Personajes Redondos serán los protagonistas de nuestra historia, los que tendrán que enganchar a nuestros lectores.
Y para que los personajes cumplan con su función sólo tienen que hacer una cosa: conseguir que el lector se identifique con ellos, no tanto en el sentido de compartir sus deseos sino en el comprender el origen de sus fuerzas y debilidades.

Consecuencia

Esta será la primera de las cualidades necesarias de nuestros personajes protagonistas: la consecuencia.
Nadie se podría identificar con alguien que se ríe a carcajadas en el momento de la muerte de su padre después de haber sido mostrado como un buen hijo.
Ni con un tirano que se disfrace cada noche para deslizarse por las calles oscuras y dejar una generosa limosna en el monasterio más cercano.
Éstos son episodios que podemos contar en nuestra novela, por supuesto. De hecho, estas contradicciones pueden sernos muy útiles a la hora de enriquecer nuestros personajes principales. Pero deberemos haber explicado el por qué de cada una de estas contradicciones antes de dar por finalizada nuestra historia.
Podremos y en ocasiones deberemos utilizarlas como una herramienta para crear intriga, pero el lector se sentirá defraudado si no le damos una explicación satisfactoria sobre ellas antes de girar la última página.
El bueno hijo puede reír de desesperación porque su padre siempre le había dicho que moriría antes que él si no dejaba su mala vida.
El tirano puede entregar limosna porque su única hija, no reconocida, se recluyó en ese monasterio tras la muerte de su madre.
Al lector le vale con sólo una explicación.
Pero tiene que ser una explicación consecuente con todo lo que supone ese personaje en la historia.

Compleción

Los Personajes Redondos han de ser completos. Tienen que tener una historia y una vida por detrás, a pesar de que ésta no se muestre al lector en toda su expresión.
Deben tener aficiones, costumbres, filias o fobias.
Tiene que gustarles escuchar la radio o no, hablar con extraños o no, han de ser grandes cantantes, mediocres cantantes o tener la voz de de un cuervo afónico, les tiene que gustan comer mucho o comerán sólo para sobrevivir, etc.
Tendrán que dejar de ser personajes para ser, en fin, personas.
Sólo así conseguiremos que el lector se refleje en ellos y quiera saber cómo demonios se las arreglarán para superar los obstáculos a los que los hemos enfrentado a lo largo de nuestra historia.
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Lineales o Planos 

Los Personajes lineales o Planos son aquellos pesonajes secundariosque sirven para que nuestros personajes principales (nuestros Personajes Redondos según esta división) consigan su objetivo… o no.
Son ese camarero que le lleva una llamada al protagonista mientras está comiendo en el restaurante del hotel.
Ese conductor de taxi que le ofrece una charla aparentemente sin importancia mientras viaja hacia su objetivo, pero que realmente está muy estrechamente relacionada con el tema principal que trata la novela, con el conflicto interno al que se está enfrentando nuestro protagonista.
La cualidad principal de estos personajes ha de ser la simpleza. No aparecerán más que en unas pocas líneas de nuestra novela (o una sola secuencia de nuestra película), así que habrá que dejar las cosas claras cuanto antes y definirlos con sólo un par de trazos.
El camarero es estirado y al mismo tiempo servil.
El taxista es de apariencia soez, pero de muy buen corazón.
Los tópicos pueden ser un gran aliado nuestro en esta labor (la figura del gordito simpático, el intelectual que lleva gafas, etc.) pero no conviene abusar de ellos.
Desarrollaremos en un post futuro algunos de los métodos que se puedes utilizar para caracterizar personajes.






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