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Tema:La figura humana

Alumno:Valentina Martinez Garcia

Docente;Ing. Julio Calvopiña Herrera ,MSC,


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-LA FIGURA HUMANA NORMA GENERAL

La anatomía es un conocimiento científico que nada tiene que ver con la práctica artística. Sólo cuando el conocimiento anatómico entra en contacto con las cuestiones propiamente artísticas que encierra la práctica del dibujo, entonces podemos hablar de dibujo de anatomía.
Ahora bien, el conocimiento de las proporciones humanas cuando se ignora por completo cualquier cuestion de anatomía conduce inevitablemente al error y la incorrección de la obra.
Para el artista, el conocimietno debe ir siempre de la mano de la práctica constante del dibujo de la figura.Esta práctica se puede llevar a cabo con la ayuda de muy diversos modelos, bidimensionales o tridimensionales.
Durante muchas épocas artísticas se ha creído que el deber del artista era representar figuras según una idea concreta de belleza, y que esa idea podía formularse mediante normas objetivas.De esa convicción partieron los cánones de proporciones que fijaban la altura  y relaciones de cuerpos hermosamente constituidos.
La tradición establece una altura canónica de la figura equivalente a siete cabezas y media, tanto para la figura masculina como para la femenina.En otras representaciones se alcanzan las ocho cabezas.

Un canon de proporciones establece las dimensiones de cada parte del cuerpo de tal manera que la representación de la figura tenga un aspecto armónico y correctamente formado.

plantear el dibujo anatómico en sus justos términos, el artista debe concebir el cuerpo humano como una arquitectura compuesta de partes armónicamente organizadas.Esto no solo facilita el dibujo de figura sino que garantiza la correcta proporción del dibujo final.
Es un error dibujar la figura copiando de manera mimética todos sus detalles uno tras otro.Lo correcto es englobar tales detalles en formas genéricas o en directrices lineales que permitan tener, desde el principio del trabajo, una visión de conjunto de toda la figura. Así es más fácil ir ajustando los tamaños y las formas, introduciendo sobre la marcha todas las correcciones necesarias.
El dibujo esquemático consiste en trazar los ejes de movimiento de la figura como paso previo al dibujo anatómico. Tales ejes suelen ser: el eje del tronco, los ejes de los brazos y los ejes de las piernas.Estos ejes son verticales y recorren los miembros del cuerpo en sentido longitudinal. Para establecer las anchuras
recurrir a ejes transversales que unan los anteriores, como hombros y caderas.

También se puede construir la figura por módulos, rectangulares u ovalados , que sugieren distintas zonas de la anatomía.Todo el problema reside en la correcta proporción de cada módulo y en su articulación con todos los demás.


En cualquier caso el esquema debe resolver todos los problemas de proporción y movimiento de la figura, antes de abordar la representación anatómica propiamente dicha.

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-LA FIGURA HUMANA NORMAS Y ESQUEMAS 

Una vez que se tiene claro se comienza a dibujar a partir de esquemas muy secillos a mas complicados se recomiendo usar fotografias u modelos para mayor facilidad en caso de ser principiante , el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas al realizar cualquier movimiento. La forma del esquema corporal es depende la postura
la proporcion: Se llama proporcion a la reaccion de medidas que existen entre diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad.
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-EL CANON DE LA FIGURA HUMANA 

Dibujar un figurín en diseño de moda,  implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas  perfectas de la figura.
El griego Policleto  fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando  la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.

Canon de 7 cabezas.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común  y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.Los cánones del cuerpo humano nos sirven  para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar  un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente  zonas del cuerpo  en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones  son guías  que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánonesque existen actualmente:
  • Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
  • Canon de 8  cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
  • Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.

Figurín con 8 cabezas.


-EL MOVIMIENTO EN EL DIBUJO

El movimiento siempre se ha considerado una de las cualidades principales del arte y particularmente del dibujo y la pintura que es lo que ahora  me ocupa. No pretende este texto ser un pormenorizado y riguroso recorrido por las historia del arte, si no mostrar una serie de autores e imágenes que sirvan para ilustrar y señalar la importancia de la representación movimiento en la representación gráfica y pictórica. Para transmitir la cualidad de movimiento  en una imagen, que  es por definición estática, los artistas se han servido  de los elementos que componen la obra bidimensional como son el color, la luz, la composición, profundidad, todos los mecanismos de los que dispone el artista,  manejándolos al servicio de sus inquietudes en la representación.
Sorprende ya en las primeras reproducciones de imágenes conocidas, las del arte rupestre de Lascaux o Altamira  la sensibilidad de éstas en relación al movimiento, el interés por representar la vida.
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-PASOS PARA HACER MUÑECOS DE PLASTILINA 

Los pende la figura que quieras realizar 

paso 1
HACER LA BASE DE TU FIGURA 

paso 2
HACER LOS ACCESORIOS POR EJEMPLO :
-OJOS 
-BOCA
-ROPA
-ETC

paso 3
DISFRUTAR DE TU FIGURA

EJEMPLOS:Image result for pasos para hacer figuras de plastilinaImage result for pasos para hacer figuras de plastilina

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